© 2019 Javier Zafra

 Todos los derechos reservados  

sm.png
cv.png
english.png

Only someone who knows my story knows me

- A microblog in less than 1000 characters -

12 / SITTING AT THE REFERENTS TABLE

I have been more than three years dedicated to esports, the competitive part of videogames, and I have fallen madly in love with this industry. Unlike traditional sports, each publisher controls everything related to their game and their competition. We all know big publishers like RIOT Games, Blizzard or Epic Games. But the reality in the video game industry is that many of the big companies are nourished by smaller independent studios that are used to make part of their developments, which is great because it offers opportunities to many other companies. A few months ago I started working with Nitro Games as a director of strategic and business development in Spain. Nitro is a mobile game development studio in Finland that has worked with companies such as Fox or Rovio, but whose challenge now is to become a publisher with the development of a game of its own to organize competitions. And of course, I'm freaking out!

1 Feb 2019

11 / FORMANDO A LOS GAMERS DEL FUTURO

Hace tiempo tomé la decisión de participar solo en proyectos que aportaran algún tipo de valor añadido en la sociedad. Los videojuegos es una de las industrias más importantes del mundo y trabajar con empresas que los tratan de una forma responsable es algo clave. Por eso no dudé en unirme como Consejero Académico al proyecto de Psicosoft Academy cuando Sergio, su CEO y buen amigo, me lo propuso. ¿Y por qué? Porque es un proyecto que sin duda aporta valor y valores. Es un proyecto hecho para aquellos que disfrutan de los videojuegos pero a través de una metodología de formación que permita a los participantes desarrollar competencias necesarias en el mercado laboral y aprender de cómo funciona realmente la industria para poder encontrar una salida profesional real gracias a una pasión.Básicamente, la idea en la que debería basarse la formación.

20 Oct 2018

10 / LA CONSAGRACIÓN DE LOS ESPORTS

Palacio Vistalegre, Madrid. 11 mil personas corean los nombres de jugadores que se enfrentarán por la gloria de escribir sus nombres en las páginas de la historia de los esports: ganar una final de EU LCS; clasificarse para un Mundial. Es inevitable que me emocione al ver a jugadores con los que he charlado, compartido alguna cena o incluso convivido, ante semejante espectáculo. Pero sin embargo, si algo me emociona aún mas, es que sea en España. Ver en directo la consagración de España como referente Europeo de los esports es una salvajada. Y sí, tengo los pelos de punta. 

1 Sep 2018

9 / HISTORIAS PARA ROMPER LAS REGLAS 

Ayer fue una experiencia absolutamente única. Desde Fundesem Business School me escogieron para dar el discurso de fin de curso en la graduación de los alumnos del Máster en Marketing y del MBA internacional. Tenía que hablar 45 minutos, cosa que me parecía un reto de por sí para no aburrirles por lo que decidí intentar amenizarlo dividiendo los temas que quería tratar en 5 historias: la humildad, el miedo, el tiempo, la intuición y la inspiración. Hoy escribo sobre esto porque en lo personal, ayer fue un día muy importante para mí. Me siento orgulloso de haber podido inspirar a otras personas que se acercaron al terminar a darme las gracias y decirme que les había dado el mejor empujón posible para ese día que acababan el máster. No me atribuyo mucho mérito. Al fin y al cabo, solo les dije lo que yo hubiera querido que me dijesen a mí también.

5 Jul 2018

8 / CON UN EQUIPO TOP LA EXPERIENCIA ES ÚNICA

Hoy cierro mi etapa en H2K como director de operaciones. El año que viene en la LCS habrá un proceso de franquicia y los planes a largo plazo del equipo y la estrategia que han tomado los inversores en los últimos meses parecen no ir muy alineadas con esta decisión por parte de RIOT. Esto me obliga a tomar la decisión de dejarlo aquí pero quiero reflexionar sobre el último año y tengo que decir que soy afortunado de haber vivido experiencias únicas a las que solo unos pocos privilegiados tienen acceso. Gestionar y dirigir un equipo top de League of Legends te lleva a momentos como jugar una semifinal en París en un estadio ante 10 mil personas o a experimentar la adrenalina que supone poder o no clasificarte al mundial. Ha sido un placer y estoy muy agradecido a H2K por darme esta oportunidad de seguir disfrutando del mejor esport posible: League of Legends

15 Abr 2018

7 / APRENDER A GESTIONAR CON PRESIÓN

O ganas o aprendes. Y aunque me siento decepcionado con esta etapa, al menos he tenido la suerte de aprender, y mucho. Siempre hay que buscar el lado positivo. He aprendido cómo funciona una industria emergente como son los esports, he aprendido a gestionar y tomar decisiones bajo mucha presión, a manejar situaciones delicadas a las que no me había enfrentado antes y un largo etcétera. También a saber manejar las expectativas. Está claro que cuando firmé por Origen Gaming y decidí cambiar literalmente mi vida al completo, tenía otras expectativas pero aunque las circunstancias del proyecto, que carecía de una estructuración profesional suficiente, han impedido conseguir algunos objetivos que tenía marcados, mis decisiones han dado lugar a otros resultados de los que estoy orgulloso como son la apertura de la marca en España, el aumento de seguidores gracias a nuevas líneas de comunicación con los fans, la firma de nuevos sponsors y la renovación de otros o los cambios estratégicos que llevaron a mantener el equipo en LCS. En definitiva, hay que mirar siempre el lado positivo, que así siempre ganas. 

15 Jun 2017

20 Abr 2014

5 / ES IMPRESCINDIBLE CREER EN LO QUE HACES

He hecho cosas en mi vida que jamás podría haber hecho de no haber sido por mi capacidad para creer en mí mismo y en que, tanto con mi esfuerzo como con mi ambición, encontraría una solución a cualquier situación que se plantease. Sin esto, por ejemplo, nunca habríamos llegado a realizar un proyecto con la Liga de Fútbol Profesional y 3 de los clubes más importantes de España para testar una aplicación estadística en tiempo real para dispositivos wereables y más concretamente para Google Glass. Con 24 años, estaba en el despacho del Director General de La Liga discutiendo cómo íbamos a hacer un directo desde el banquillo del Bernabéu. Y lo hicimos. Y salió increíble. Está clarísimo que siendo capaces, lo que marcó la diferencia es que creíamos en lo que hacíamos.

4 / LA IMPORTANCIA DE CREAR LA NECESIDAD

Y siendo libre, invirtiendo en lo que me apasionaba, con 20 años le propuse a mi Universidad crear su primera spinoff con un alumno. Hice una presentación de mi proyecto que aunque nunca sirvió para crear la empresa que yo quería, a los pocos días me hizo recibir una oferta pos su parte para trabajar con ellos mientras estudiaba. Meses más tarde comenzaba a dar los primeros pasos para crear un área que diera respuesta a una necesidad que yo había puesto de relieve y que además era obvia en un espacio donde confluye el conocimiento: el desarrollo de ideas por parte de profesores y alumnos. Así se creo el ITM Instituto Tecnológico de Murcia y se desarrolló un área de emprendimiento y relación con empresas que tuve la suerte de ayudar a coordinar y dirigir durante varios años. 

3 / UNIVERSIDAD: IN LIBERTATEM VOCATI

En la mayoría de ocasiones la típica pregunta ¿y a qué te dedicas? y mi consiguiente respuesta, va acompañada de un ¿y para eso qué estudiaste? Pues bien, la respuesta es nada. Soy graduado en Publicidad y RRPP. Tengo un máster en Dirección de Comunicación. Tengo el C1 por la Universidad de Cambridge. Pero nada de eso me ha llevado a dedicarme a lo que me dedico. La universidad no me enseñó la profesión que iba a desempeñar pero allí aprendí que tenía que ser libre ya que la vida real no trata de decimales ni de aprobados o suspensos sino de competencias personales. También aprendí que las oportunidades se aprovechan. Y que en un mercado de competencia hay que destacar. Sí o sí. No queda otra.

2 / LA FAMILIA QUE SE ELIGE

Y si bien para conocerme es inevitable nombrar a mis padres, también lo es nombrar a la familia que uno elige: mis amigos, mis hermanos. He pasado momentos brutales con ellos. Nos hemos retroalimentado creciendo y explorando juntos el mundo que teníamos por delante. He compartido intensamente muchísimos momentos con ellos. Pero ni mucho menos es lo mejor ni lo más grande que me han dado. Y es que juntos somos como la sangre, que acudimos a la herida sin que haya que llamarnos. Y sin duda, tenerlos saca lo mejor de mí mismo.

1 / UNA VIDA A HOMBROS DE GIGANTES

La familia, así como el sitio en el que naces, es de esas cosas que no se elige. La suerte juega un papel fundamental. Y yo fui a nacer sobre los hombros de dos gigantes, sobre los hombros de las dos personas por las que soy todo lo que soy: mi padre y mi madre. Su talento, esfuerzo, planificación, inteligencia y astucia me han permitido tener a mi alcance todos los recursos que he necesitado para desarrollarme y crecer tanto personal como profesionalmente. Poco mérito puedo atribuirme puesto que con ellos cualquiera lo habría tenido más fácil. Gracias a ellos nací libre, crecí salvaje y ahora soy indomable.

 

javierzafralogo2.png
cv.png
sm.png